domingo, 22 de enero de 2012

Lectura 1: ALTERACION DE LOS ECOSISTEMAS


Recordemos que en todo ecosistema hay organismos (plantas, animales, microorganismos), una serie de condiciones ambientales (temperatura, humedad, presión atmosférica, etc.) y un conjunto de sustancias orgánicas e inorgánicas (humus, suelo, agua). Todos estos elementos que conforman un ecosistema establecen relaciones o interacciones que permiten que este se pueda auto conservar y autorregular.
Sin embargo, los ecosistemas estas expuestos a cambios o a su desaparición causados por factores naturales o artificiales.
FACTORES NATURALESFACTORES ARTIFICIALES
Sismos
Terremotos
Vulcanismo
Derrumbes
Técnicas agrícolas
Tala de bosques
Pesticidas
Industrialización


FACTORES NATURALES
Modifican continuamente la corteza terrestre durante toda su historia originando las diferentes formas derelieve.
Sismos o Terremotos:Son movimientos bruscos de la corteza terrestre, se producen por facturas y el desplazamiento de grandes masas rocosas de las capas internas de la corteza terrestre. En un sismo se distinguen tres elementos:
  1. El Hipocentro: Lugar del subsuelo donde se produce el movimiento brusco inicial de las rocas de lacorteza terrestre.
  2. El Epicentro: Punto de la superficie terrestre que está en la vertical del hipocentro y en donde se siente con mayor intensidad el movimiento sísmico.
  3. Las Ondas Sísmicas: Vibraciones que se originan en el hipocentro y que trasmiten el movimiento a la tierra. Son las que producen las catástrofes.
Vulcanismo: Son aberturas de la corteza terrestre pordonde se expulsan materiales calientes (rocas fundidas) procedentes del manto, estos materiales reciben el nombre de Magma. En un volcán se pueden distinguir cuatro partes:
  1. El Foco Volcánico: Es una bolsa de la corteza terrestre donde se acumula el Magma.
  2. La Chimenea: Es una grieta ascendente que comunica el foco volcánico con el exterior.
  3. El Cráter: Es el lugar por donde sale el magma
  4. El Cono Volcánico: Es una elevación formada por la acumulación sucesiva del Magma expulsado.

FACTORES ARTIFICIALES


El hombre comenzó a convivir con la naturaleza, pero cuando mejora sus instrumentos y aumenta su capacidad de transformación del medio ambiente, este se deteriora por encima de la capacidad de recuperación del ecosistema. Esta situación se complica aún más a medida que la población humana crece y se ve en la necesidad de producir más alimento, colonizando más tierras, adecuándolas para la agricultura, destruyendo el sistema natural, eliminando todos los factores de autocontrol y dejando los suelos expuestos a la erosión.
El hombre tenía necesariamente que cultivar la tierra para poderse alimentar adecuadamente. Las prácticas agrícolas han destruido totalmente los ecosistemas naturales, han provocado la erosión de los terrenos y han contaminado los ríos. Inclusive sabemosque muchaszonas desérticas en el mundo son obra del hombre.

El hombre sigue colonizando las pocas reservas que le quedan: se sigue talando y quemando la selva tropical a un ritmo exorbitante. Junto con la agricultura, apareciendo las plagas. El hombre en su empeño por destruirlas, comenzó a producir plaguicidas, sustancias cuyos nombres comerciales hoy son comunes o muy familiares: DDT, Aldrin, Clordano, Parathion.
Sin embargo, últimamente se han descubierto que estos pesticidas causan ciertos problemas que el hombre no había previsto. Los pesticidas no sólo destruyen la plaga sino también especies que son benéficas por ser parte del equilibrio original.
Al atacar organismos en general, rompe las cadenas alimenticias y los sobrevivientes, tarde o temprano, podrán convertirse a su vez en plagas.
Los cambios más espectaculares han sido producto de la industrialización, alterando casi todo el paisaje natural, se ha talado los bosques para dedicar el suelo a los cultivos. La explotación de minerales ha terminado con montañas, destruyendo comunidades zoológicas y botánicas.
Todas las ciudades se iniciaron como pueblos, y generalmente se establecieron cerca de los ríos y rodeados por suelos fértiles que su población cultivaba. Las ciudades fueron creciendo a medida que la población iba migrando a ella en busca de mejores oportunidades. Al crecer la ciudad, la gente se va posesionando de suelos que son aptos para la agricultura y allí construyen sus viviendas.

Taller de lectura 1
Un ecosistema comprende todos los seres vivos que habitan en un área determinada, las condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre seres vivos y medio ambiente.
  1. ¿Qué tipo de organismos hay en todo ecosistema?
  2. ¿Cuáles son las condiciones medio ambientales?
  3. ¿Cuáles son las sustancias orgánicas e inorgánicas de un ecosistema?
  4. ¿Para qué se establecen relaciones o interacciones en un ecosistema?
  5. ¿A que puede estar expuesto un ecosistema?
  6. ¿Qué tipo de factores pueden provocar cambios o desaparición en un ecosistema?
  7. Escriba cuatro factores naturales que provoquen cambios en un ecosistema
  8. Escriba cuatro factores artificiales
  9. ¿Qué diferencia encuentra, entre los factores naturales y artificiales que provocan cambios en los ecosistemas?
  10. ¿En qué consiste un sismo o terremoto y como se produce?
  11. ¿Cuáles son los tres elementos de un sismo o terremoto? Defínalos
  12. Elabore un dibujo, señalando los elementos de un sismo
  13. ¿Qué es vulcanismo?
  14. ¿Qué nombre reciben los materiales expulsados por un volcán?
  15. Defina las cuatro partes de un volcán
  16. Elabore un dibujo de un volcán y sus partes.
  17. ¿Por qué el hombre puede considerarse, como el que más deteriora el ambiente?
  18. ¿Qué prácticas humanas han contribuido al deterioro del medio ambiente?
  19. ¿Cuáles son los plaguicidas producidos por el hombre que han contribuido al deterioro de los ecosistemas?
  20. ¿Qué aspecto no había previsto el hombre con el uso de los plaguicidas?
  21. ¿Cuáles son los cambios más espectaculares producidos por la industrialización?
  22. ¿Cómo se iniciaron las ciudades y de qué manera se considera que alteraron los ecosistemas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario