domingo, 22 de enero de 2012

Lectura 2: CONTAMINACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS


El suelo es la parte superior de la corteza terrestre, donde vive y crece la vegetación.

¿Cómo se forma el Suelo?

El suelo se forma al desintegrarse las rocas, una roca se desintegra por la acción de la humedad, por los cambios de temperatura y por acción de los seres vivos.


Este proceso, conocido con el nombre de Meteorización, conduce a la formación de fragmentos minerales muy pequeños que mezclados con restos orgánicos, agua y aire constituyen los suelos.


Factores destructores y contaminantes del suelo

A medida que la población aumentaba, el suelo iba siendo colonizado y a la vez transformado por la mano del hombre; con las deforestaciones, construcciones urbanas, contaminación e industrialización, entre otras actividades.


DESTRUCTORESCONTAMINANTES
Erosión
Sobre pastoreo
Salinización
Pesticidas
Desechos industriales
Desechos domésticos

¿Cómo se inicia la erosión?

El suelo se formó a través del tiempo por la continua interacción entre los fenómenos atmosféricos, la roca mineral y los seres vivos, resultado al final sobre todo tipo de suelo, una vegetación natural que se alimentaba de él pero a la vez lo protege de la erosión. Toda destrucción de esa vegetación da inicio al proceso de la erosión. La tala de árboles deja el suelo desnudo y aunque se cultive, éste es vulnerable a que lo arrastre fácilmente las corrientes de agua, o el viento.
Las malas prácticas de los cultivos "no cortar con machete", "no sembrar atravesado" aumentan el peligro de la erosión. Cuando se desyerba con azadón se arrancan las raíces de las plantas y el suelo queda sin nada que lo sustente ante las corrientes de agua o viento, sobre todo en terrenos inclinados.

El sembrar de arriba hacia debajo de la montaña forma canales en la misma dirección de la corriente del agua y esto por consiguiente le da velocidad y aumenta el arrastre del suelo.

El sobre pastoreo de animales es otro factor muy importante, ya que éste
tiene el mismo efecto al del azadón, iniciando la erosión al destruir la vegetación ya sea pisoteándola, comiéndosela o escarbándola en su totalidad. La tala de bosques deja el suelo desnudo y expuesto a la radicación solar directa.

Esta radiación lo reseca, alterando su estructura y dejando a merced del viento y el agua que fácilmente lo transporta.

La salinización, es otro fenómeno capaz de acabar con la calidad de las tierras. Esta afecta las áreas cálidas mal drenadas.

¿Cómo ocurre este fenómeno?

Cuándo los rayos del sol evaporan las aguas superficiales, las aguas más profundas ascienden, siendo absorbidas por el suelo reseco y las sales disueltas quedan depositadas en los suelos, ocurriendo una concentración de sales hasta hacerlo inservible para la agricultura. También ocurre cuando se riegan los cultivos con aguas extraídas de pozos que pueden contener a veces gran proporción de sales y éstas quedan sobre el suelo.


Desechos y Contaminantes

Los desechos se definen como cualquier producto que ya no puede ser utilizado por la civilización y es descartado. Contaminación es cuando los desechos u otras sustancias tienen un efecto dañino significativo sobre la salud, propiedades de los materiales, los ecosistemas y porqué no, los valores estéticos.


Los mayores contaminantes del suelo son los pesticidas, sustancias tóxicas utilizadas por el hombre para combatir malezas y enfermedades sobre sus plantas de cultivo. Los pesticidas, después de su aplicación, son llevados por el agua lluvia y terminan en el suelo donde causan un perjuicio muy grande a su fauna natural, tan necesaria para su buen funcionamiento y por supuesto, su fertilidad.



Taller de lectura 2
  1. ¿Qué es el suelo?
  2. ¿Cómo se forma el suelo y que nombre recibe ese proceso?
  3. ¿Cuáles actividades contribuyen al proceso de destrucción de los suelos?
  4. Nombre tres factores destructores del suelo
  5. Nombre tres contaminantes del suelo
  6. ¿Cómo se da inicio al proceso de erosión?
  7. Nombre tres actividades que den origen al proceso de erosión
  8. ¿Qué efecto tiene el pastoreo en el proceso de erosión?
  9. ¿Cuáles son las malas prácticas de cultivo que generan erosión?
  10. ¿Que es la tala y la salinización?
  11. ¿Qué es un desecho?
  12. ¿Qué es contaminación?
  13. ¿Cuales son los mayores contaminantes del suelo?
  14. ¿Qué son pesticidas? ¿para que se utilizan?
  15. ¿Qué pasa con los pesticidas después de la aplicación?

1 comentario: