lunes, 23 de enero de 2012

Lectura 3:CONTAMINACIÓN DEL AGUA


El agua dulce fluye por la tierra y, en su camino hacia el océano, va cargándose de partículas y material disuelto, natural o procedente de los residuos de la sociedad. Dicha materia extraña, indeseable, es la que deteriora la calidad y produce su contaminación.
Los principales agentes contaminantes del agua son de tipo biológico, químico y físico

Los contaminantes biológicos corresponden a los desechos orgánicos, tales como material fecal y restos de alimentos. Estos tienen la propiedad de fermentar, es decir, se descompone utilizando el oxígeno disuelto en el agua. Otros contaminantes biológicos son las evacuaciones de desechos industriales provenientes del procesamiento de los alimentos y de los mataderos. La mayoría de los desechos orgánicos son biodegradables, es decir, las bacterias que normalmente viven en el agua degradan o descomponen esta materia

Los contaminantes químicos, son los compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos que llegan al agua, proveniente de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias.
Entre los de tipo orgánico se destacan: Los hidrocarburos derivados del petróleo y los compuestos sintéticos o creados por el hombre, tales como plaguicidas, disolventes industriales, aceites, detergentes y plásticos. Estos no suelen ser generalmente biodegradables, razón por la que se mantienen en el agua por mucho tiempo.
Entre las sustancias inorgánicas están las de origen mineral: sales de metales de mercurio y arsénico, ácidos, álcalis y abonos sintéticos.

Los contaminantes físicos son los materiales sólidos e inertes que afectan la transparencia de las aguas, como basuras, polvo y arcilla. También son contaminantes físicos, por una parte, los vertidos de líquidos calientes, que modifican la temperatura de los ríos y lagos y ponen en peligro la vida de la flora y la fauna acuática, y por otro las sustancias radioactivas provenientes de hospitales, laboratorios y centrales nucleares.

ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE CAUSAN LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
PROBLEMACONSECUENCIAS
Disminución del oxígeno disuelto en el agua.La mayor parte de los organismos no pueden respirar.
Disminución de la diversidad de especies.Incremento de especies que se han adaptado a vivir en condiciones de extrema contaminación.
La eutroficación o eutrofizaciónFenómeno que consiste en la llegada de exceso de nutrientes al agua, fomentándose un crecimiento exagerado de algas y plantas acuáticas.
Desaparición de la pescaEs el fenómeno mas grave por las consecuencias sociales y económicas que trae consigo.
Peligro de enfermedadesDisminución de la calidad de vida y de la capacidad de productividad de la sociedad.


Taller de lectura 3

El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, que se representa por la fórmula H2O. La parte del planeta que está cubierto por agua, se llama hidrósfera.

  1. Escriba el nombre de los tres tipos o agentes contaminantes del agua
  2. ¿A qué corresponden los contaminantes biológicos?
  3. ¿Qué propiedad tienen los contaminantes biológicos?
  4. ¿Qué otros contaminantes biológicos se mencionan en el texto?
  5. ¿Qué significa la palabra biodegradable?
  6. ¿Qué es un contaminante químico?
  7. ¿Cuáles son los tipos de contaminantes químicos?
  8. ¿Cuáles son los contaminantes químicos de tipo orgánico?
  9. Cite siete ejemplos de contaminantes químicos orgánicos
  10. ¿Cuáles son los contaminantes químicos inorgánicos?
  11. Cite cinco ejemplos de contaminantes químicos inorgánicos
  12. ¿Qué es un contaminante físico?
  13. ¿Qué efecto tienen los contaminantes físicos como el vertido de líquidos calientes?
  14. ¿De donde pueden provienen las sustancias radiactivas contaminantes?
  15. Copie la tabla que muestra los aspectos fundamentales que causan la contaminación del agua
  16. Resuma todo lo anterior, copiando y completando el mapa conceptual

1 comentario:

  1. Muy bueno cencillo y completo, me sirvio para una tarea de la escuela ...¡¡¡¡¡Gracias!!!!! voy a recomendar eesta pagina

    ResponderEliminar