lunes, 23 de enero de 2012

Lectura 4: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

En la contaminación atmosférica participan dos grupos de contaminantes:
  1. Contaminación Primaria: Es la contaminación de la atmósfera por fuentes directas como la industria, los hogares y el transporte. La contaminación primaria se produce por los procesos de combustión del carbón, la madera el gas metano y derivados del petróleo como la bencina y la parafina, produciendo la liberación de gases y pequeñas partículas sólidas que se mezclan con los gases atmosféricos.

    CONTAMINANTES PRIMARIOS
    CLASESFUENTES PRINCIPALESEFECTO O CONSECUENCIA
    Monóxido de Carbono (CO)Vehículos, Industrias, Refinerías de petróleo Gas incoloro, no irritante, se une con la Hemoglobina inhibiendo su capacidad para transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos.
    Síntomas: Dolor de cabeza, vértigo, cansancio, y en casos extremos la muerte.
    Dióxido de Azufre (S02) Procesos industriales, chimeneas, polvo.Irritante de las vías respiratorias. Produce tos en personas con bronquitis.
    Dióxido de Nitrógeno (N02)Polvo, humo, vehículos, combustiones domésticas. Sustancia de poder irritante muy agudo, produce enfermedades pulmonares crónicas.
    HalocarbonadosAerosoles, pinturas, refrigeradoresSe encuentran como gases en la atmósfera. Participan en procesos de transformación fotoquímica y destruyen la capa de ozono.
    Plomo (Pb)Automóviles (gasolina)Destrucción cerebral.
  2. Contaminación secundaria: Es el cambio de la composición natural de la atmósfera, debido a las transformaciones físicas y químicas que experimentan los contaminantes primarios al reaccionar con los gases presentes en el aire generando fenómenos como son:

    1. El efecto invernadero: Es el aumento de la temperatura promedio de la superficie de la tierra. Dicho fenómeno se debe a la concentración de gas carbónico en la atmósfera, como consecuencias de la combustión del carbón, del petróleo y de los bosques. La acumulación del gas carbónico produce un efecto parecido al del vidrio de un invernadero. La luz del sol entra a la atmósfera es absorbida por la tierra y convertida en calor; pero este calor, que debería regresar al espacio, es reflejado por la capa de gases y devuelto al planeta en donde intensifica su efecto.

    2. Lluvia ácida: Esta es formada por un sub-producto en la que intervienen el óxido de nitrógeno (N2O5) el dióxido de azufre (SO2). Estos se combinan con el radical (OH) hidróxido; al cabo de unos días se convierte en ácido nítrico (HN03) y ácido sulfúrico (H2S04), éstos son solubles en agua y al caer las gotas acidificadas en la superficie terrestre se forma lo se llamamos Lluvia Acida.
      Al caer la lluvia acida quema los bosques, contamina las lagunas, degrada el suelo, los árboles pierden las hojas volviéndose indefensos ante las plagas causándole la muerte.

    3. Destrucción de la Capa de Ozono: El ozono es un gas conformado por la unión de tres átomos de oxígeno el cual nos protege de la luz ultravioleta, proveniente del sol. El exceso de dicha radiación puede producir cáncer en la piel, dañar los ojos y matar plantas y animales. Esta capa protectora se deteriora por causa de unos gases llamados Cloro-fluor-carbonados (CIFC) que se emplean en neveras, aerosoles, espumas y aires acondicionados. Estos productos al escapar a la atmósfera libera el cloro que destruye el ozono.

CONTAMINACIÓN POR BASURAS

Basuras son todos aquellos objetos que han cumplido su función para lo cual estaban destinados y que por esta razón son inútiles. Este tipo de basuras son clasificadas como reciclables y no reciclables. Se consideran basuras reciclables todo aquellos materiales que pueden ser reutilizados entre los cuales están: cartón, papel, vidrios, plásticos, metales y chatarra. Los no reciclables son todos aquellos materiales que son biodegradables.

Taller de lectura 4

Atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Está divida en varios estratos, de los cuales, los más importantes son la estratosfera, donde está la capa de ozono y la troposfera, donde está el aire propiamente dicho.
El aire es una mezcla homogénea de gases, entre los cuales están: nitrógeno (N2) en un 75%, oxígeno (O2) en un 21% y (CO2) en un 0.03%. Además el aire contiene vapor de agua, monóxido de carbono, hidrógeno y gases nobles.

  1. Escriba en que consiste la contaminación primaria
  2. ¿Cuáles procesos producen la contaminación primaria?
  3. ¿Cuáles son las fuentes principales de donde proviene el monóxido de carbono?
  4. ¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono?
  5. ¿Qué efectos producen en la atmósfera los halocarbonados y cuáles son sus fuentes?
  6. ¿a qué se refiere la contaminación secundaria?
  7. Explique brevemente, en que consiste el efecto invernadero.
  8. ¿Cómo se forma la lluvia ácida?
  9. ¿Cómo está conformado el gas ozono?
  10. ¿Qué función cumple la capa de ozono?
  11. ¿Qué gas es deteriorado por los cloro-flúor-carbonados?
  12. ¿en qué se emplean los cloro-flúor-carbonados?
  13. ¿a qué se conoce con el nombre de basuras?
  14. ¿Qué diferencia hay entre basura reciclable y no reciclable?
  15. ¿Qué significa la palabra biodegradable?
  16. ¿Por qué considera que las basuras son contaminantes del medio ambiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario