miércoles, 2 de mayo de 2012


Lectura 13: ¿Qué necesitamos para la vida?

Generalmente no pensamos en el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra donde vivimos o los ruidos que escuchamos. Estas cosas forman parte de nuestro medio ambiente. El medio ambiente incluye la tierra, el aire y el agua que se encuentran a nuestro alrededor. Cada uno de estos elementos del medio ambiente es importante para nuestras vidas y para nuestro planeta. Debido al crecimiento de las industrias y de la población en los últimos años, muchos cambios se han presentado en nuestro medio ambiente.

Contaminación del aire

La tierra está rodeada por un océano; no hay peces en este océano. Es un océano de casi seis mil trillones de toneladas de aire. Cada uno de nosotros respira cerca de cuatro mil galones de aire diarios. El aire no tiene olor ni sabor ni color. Es una mezcla de varios gases. Los dos gases más importantes del aire son el nitrógeno y el oxígeno. Corresponden al 98% del aire que respiramos.
Las sustancias que contaminan el aire se denominan polucionantes del aire. Estos son causados por muchas cosas. Cuando un combustible se quema, los gases venenosos y el humo se liberan hacia el aire. El tubo de escape de los automóviles, el humo de las fábricas y el humo de las chimeneas caseras son ejemplos de los polucionantes del aire causados por la combustión. Los polucionantes que origina la combustión son la principal causa de la contaminación del aire. Otros polucionantes del aire son: el humo de la basura que se quema, el humo de los incendios forestales y los aerosoles químicos.
Los polucionantes o contaminantes del aire pueden irritar las vías respiratorias de las personas y los animales. El monóxido de carbono y los gases expelidos por los tubos de escape de los automóviles afectan la respiración. Los gases venenosos y el hollín de las emanaciones de las fábricas debilitan el ganado, afectan los cultivos y contaminan el área a su alrededor. Los polucionantes químicos pueden arruinar construcciones y amenazar la salud de las personas.
Cualquiera que sea la causa de la polución del aire, el resultado será siempre malo.

Contaminación del agua

El agua puede contaminarse de muchas formas. Los desechos químicos de las fábricas, las aguas negras no tratadas, las fumigaciones de los cultivos, los derramamientos de petróleo y las sobras de las minas contaminan el agua, y ésta deja de ser útil para bebería, nadar o bañarse. El daño no termina allí. El agua contaminada también es inapropiada para los animales acuáticos. Aquéllos que no mueren a causa de los polucionantes pueden retenerlos en sus cuerpos y luego transmitirlos a los alimentos, afectando a las personas y a otros animales, que son los consumidores finales de dichos alimentos.
Los detergentes y los fertilizantes agrícolas son dos polucionantes comunes que se hallan en el agua. Algunas plantas acuáticas medran o crecen bien en las sustancias halladas en estos dos polucionantes. Como resultado, estas plantas se desarrollan rápidamente y agotan muchos de los nutrientes disponibles en el agua. Luego las plantas comienzan a morir y a pudrirse. El oxígeno existente en las reservas de agua se agota como resultado de esta putrefacción. Como consecuencia, queda menos oxígeno disponible para los peces y otros animales que viven en el agua, lo que ocasiona su muerte.
Las plantas productoras de energía son otra causa de la polución del agua. Algunas de ellas usan agua para enfriar sus generadores, máquinas que producen electricidad. Cuando los generadores se enfrían, el agua está caliente y es devuelta al lago o al río, causando en ellos una polución térmica o por agua caliente. Las plantas y los peces pueden verse afectados por un incremento en la temperatura del agua. La polución del agua causada por la radiación también es peligrosa para la vida acuática. Las plantas nucleares emiten materiales radioactivos que calientan el agua y ponen en peligro la vida dentro del mar. Cualquiera que sea la causa de la polución del agua, sus resultados siempre son malos.

Contaminación de la tierra

La principal causa de la polución de la tierra es el arrojar sobre ella desperdicios o materiales indeseados. Latas, botellas, papeles y plásticos son sólo unas pocas clases de desperdicios. La basura y los alimentos sobrantes son también polucionantes de la tierra.
Los polucionantes de la tierra no sólo hacen fea una zona, sino que también pueden cambiar el medio ambiente donde existe la vida.
Las plantas pueden verse afectadas y, como consecuencia, la producción de alimentos. Las ratas y los insectos son atraídos por los basureros, convirtiéndolos en áreas insalubres. Aunque algunos materiales pueden descomponerse o destruirse, muchos productos, como plásticos, vidrio y metales, no se descomponen. Por el contrario, permanecen en el medio ambiente, envenenándolo. Cualquiera que sea la causa de la polución de la tierra, los resultados son peligrosos.

Contaminación por ruido

Con la invención de las máquinas para hacer la vida más fácil y más agradable, los niveles de sonido a nuestro alrededor se han incrementado. Algunas de estas máquinas son los secadores de pelo, el aire acondicionado, los equipos de sonido, los teléfonos y las cortadoras de césped. Los sonidos indeseados o molestos son usualmente llamados ruido.
La polución por ruido puede tener efectos dañinos en el cuerpo humano. Puede afectar el sentido del oído, la habilidad de concentrarse, de dormir y aun de hablar. Puede crear tensión y causar dolores de cabeza.
La polución por ruido también puede afectar los animales y las plantas. Los animales afectados por esta polución pueden emigrar hacia áreas más tranquilas. Como consecuencia, se puede afectar el equilibrio natural del medio ambiente. Se ha comprobado que las plantas se arquean para alejarse de ruidos muy fuertes durante un periodo de tiempo. En un experimento se comprobó que el crecimiento de una planta se veía afectado al exponerla a un ruido fuerte y constante. Cualquiera que sea la causa de la polución por ruido, los resultados son perjudiciales.
Todos los seres vivientes tienen ciertas necesidades. Estas necesidades incluyen alimentos, oxígeno, agua y una temperatura apropiada. La supervivencia de todos los seres vivos depende de que se reúnan las condiciones para satisfacer estas necesidades. Las preguntas para el futuro son éstas: ¿Por cuánto tiempo podrá nuestro medio ambiente satisfacer nuestras necesidades? ¿Cómo podremos proteger nuestro medio ambiente?
Taller de lectura 13
Comprensión de los hechos
  1. ¿Qué es el medio ambiente?
  2. ¿Cuáles son los dos gases más importantes que se hallan en el aire?
  3. ¿Cuáles son los polucionantes del aire?
  4. ¿Qué es el monóxido de carbono?
  5. ¿Cómo contaminan el agua las plantas productoras de energía?
  6. ¿Qué causa la polución de la tierra?
  7. ¿Qué causa que algunas plantas medren y agoten los nutrientes en el agua?
  8. Decida si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa. Escriba verdadero o falso.
    1. Las flores medran con la luz del sol y el agua.
    2. Las ventanas térmicas mantienen una habitación fría.
    3. Si el generador de un carro no funciona, usted no puede usar las luces.
Interpretación de los hechos
  1. Los químicos arrojados sobre la tierra, ¿cómo afectan el agua que beben las personas?
  2. ¿De dónde obtienen las plantas productoras de energía el agua que usan para enfriar sus generadores?
  3. Piense en una calle de una ciudad de hoy y en la misma calle hace cien años. ¿Cuál es una de las causas de la actual polución sonora, que no fue mencionada en la selección?
  4. ¿De qué manera la industria moderna y los avances científicos han mejorado nuestras vidas?
Aplicar la habilidad: Causa y efecto
La causa de algo es la razón para que haya ocurrido. El efecto es lo que sucede como resultado de la causa. Sobre las líneas, escriba 3 causas de cada uno de los siguientes efectos:
Causas:Efectos:
13.a._____________________________________________Polución
del aire
b._____________________________________________
c._____________________________________________
14.a._____________________________________________Polución
del agua
b._____________________________________________
c._____________________________________________
15.a._____________________________________________Polución
acústica
b._____________________________________________
c._____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario