jueves, 3 de mayo de 2012

Lectura 14: La erosión

La erosión es el proceso físico-químico de modificación y destrucción de los relieves de la corteza terrestre por desgaste debido a la acción de agentes externos, también llamados exógenos, que puede darse tanto por causas naturales como por la acción directa del hombre. Estas modificaciones que se realizan sobre los relieves de la superficie terrestre vienen definidos esencialmente por la acción de desgaste y posterior retirada del material rocoso, además de la acumulación final que dichos materiales sufren por decantación. El concepto de erosión abarca entonces tanto la acción de roer o desgastar como la de acumulación de las partículas levantadas y transportadas.

Las rocas están expuestas a los agentes meteóricos (temperatura, lluvia, rayos solares, etcétera) y experimentan un proceso conocido como meteorización, nombre por el cual se conoce la alteración de la roca por la acción de aquellos. Estos agentes de erosión rara vez actúan por separado, y, cuando es así, sus efectos se observan con toda claridad, como sucede en zonas de la biosfera, que continuamente soportan temperaturas extremas. La meteorización puede ser física o química; la primera es la que produce la desintegración mecánica de las rocas, entre cuyos agentes cabe citar los cambios de temperatura, los vientos, las aguas que discurren por la superficie terrestre, los rayos solares y el hielo glaciar. En cuanto a la meteorización química, es la que produce la descomposición total o parcial de los minerales integrantes de la roca, y sus agentes son, principalmente, el agua, el oxígeno y el anhídrido carbónico.

Por último, hay que considerar la acción erosiva de animales y plantas (denominados agentes biológicos) que intervienen en la desintegración mecánica, así como las actividades humanas (erosión antrópica), que tienen gran influencia en estos procesos.

Existen varias causas de origen humano o antrópico capaces de provocar un aumento en la tasa de erosión superficial: la sobreexplotación de los suelos agrícolas y la tala de árboles, responsable de la desaparición de tres cuartas partes de la masa boscosa existente hace cuatro mil años; el sobre pastoreo y la actividad ganadera en terrenos con un frágil equilibrio ecológico (como en el caso de las grandes praderas norteamericanas); las obras publicas que varían las condiciones de la dinámica externa y, finalmente, la práctica industrial.

La deforestación generalizada de la cubierta vegetal, produce un aumento paralelo en la velocidad de erosión del suelo, cambios en el balance hídrico y en la escorrentía superficial. El aumento de la deforestación y la paulatina pérdida de suelo no permiten la infiltración de las precipitaciones en el terreno, agua que pasa a formar parte de la escorrentía superficial. En estas condiciones la escorrentía presenta un carácter muy variable al combinar etapas de grandes inundaciones con otras de sequía.

La ausencia de vegetación también se traduce en una progresiva disminución de la evapotranspiracion y en consecuencia de la humedad en la atmósfera, lo que origina una progresiva desertización del terreno. La desertización es otro fenómeno que favorece la labor erosiva de diversos agentes meteorológicos como, por ejemplo, el viento.

El Sol también influye en la erosión por causas mecánicas ya que los rayos solares que caen sobre las rocas producen dilataciones en éstas, que se traducen en grietas y resquebrajamientos (litoclastia o lermoclastia) al llegar la noche y bajar bruscamente la temperatura. Estos resquebrajamientos son consecuencia de las continuas presiones que soporta el sustrato rocoso derivadas de la alternancia entre fenómenos de dilatación y contracción.

Taller de lectura 14

  1. ¿Qué es la erosión y a qué se debe?
  2. ¿Qué acciones abarca el concepto de erosión?
  3. Nombre tres agentes meteóricos
  4. ¿Qué es meteorización?
  5. ¿Qué es meteorización física y cuáles son sus agentes?
  6. ¿Qué es la meteorización química y cuáles son sus principales agentes?
  7. ¿Cuáles son los agentes biológicos de la erosión y cómo intervienen en ella?
  8. ¿Cuáles son las causas de origen humano que provocan un aumento en la tasa de erosión superficial y cómo influye cada una?
  9. ¿Cuáles son los efectos de la deforestación generalizada de la cubierta vegetal?
  10. ¿Cuál es el origen de la progresiva desertificación de u terreno?
  11. ¿Cómo influye el sol en la erosión?

Copie las preguntas 12 y 13 y marque con x la respuesta correcta

  1. Según el texto, otra forma de referirse a los agentes externos de la erosión es:
    1. Agentes exógenos
    2. Agentes naturales
    3. Agentes artificiales
    4. Agentes humanos
  2. Se le llama causas de origen antrópico a las producidas por:
    1. Las plantas
    2. Los animales
    3. La naturaleza
    4. El hombre
  3. Un mapa conceptual es una técnica fundamental de resumen. Copie y complete el siguiente mapa conceptual:

No hay comentarios:

Publicar un comentario